Desde resúmenes generados por IA hasta la organización automática, Google está incorporando inteligencia artificial en casi todos los aspectos del proceso de búsqueda.
Hace un año, Google anunció que veía la IA como el futuro de las búsquedas. Ese futuro ya ha llegado: Google ha comenzado a desplegar «Resumen de IA», antes conocido como Search Generative Experience o SGE, para usuarios en EE. UU. y pronto estará disponible a nivel mundial. Pronto, miles de millones de usuarios verán resúmenes generados por IA en la parte superior de muchos de sus resultados de búsqueda, y esto es solo el inicio de cómo la IA está transformando las búsquedas.
“La IA generativa permite que Google realice más búsquedas por ti”, dice Liz Reid, la nueva directora de búsqueda de Google, quien ha estado trabajando en las diversas partes de la búsqueda con IA durante los últimos años. “Puede quitarte gran parte del trabajo arduo de la búsqueda, para que puedas centrarte en las partes que realmente te interesan o que te ayudan a alcanzar tus objetivos”.
Reid enumera una serie de características diseñadas para hacer esto posible, todas ellas anunciadas el martes en la conferencia de desarrolladores I/O de Google. Entre ellas, las Descripciones Generales de IA, que proporcionan una visión general de la respuesta a tu consulta junto con enlaces a recursos adicionales. También hay una nueva función en Lens que permite realizar búsquedas a partir de un video. Además, una herramienta de planificación que genera automáticamente un itinerario de viaje o un plan de comidas basado en una sola consulta. Y una nueva manera, impulsada por IA, de organizar la página de resultados, de manera que cuando busques restaurantes en una nueva ciudad, te ofrezca opciones tanto para una cita romántica como para una reunión de negocios sin necesidad de especificarlo.
Estamos ante una verdadera transformación de la búsqueda mediante inteligencia artificial. Google utiliza su IA Gemini para interpretar tus preguntas, ya sea que las escribas, las hables, tomes una foto o grabes un video. Usa un modelo Gemini especializado para resumir la web y presentarte una respuesta, incluso diseñando y completando la página de resultados.
Sin embargo, Reid aclara que no todas las búsquedas necesitan tanta inteligencia artificial y no todas la recibirán. “Si solo quieres navegar a una URL, como buscar Walmart y llegar a walmart.com, no es realmente beneficioso agregar IA”. Según ella, Gemini es más útil en situaciones más complejas, aquellas que normalmente requerirían múltiples búsquedas o que podrías no resolver solo con Google.
Un ejemplo que Reid menciona es la búsqueda local, ya que puede ser complicado navegar entre muchos listados y reseñas similares para encontrar algo realmente bueno. Con Gemini, “podemos hacer cosas como ‘Encuentra el mejor estudio de yoga o pilates en Boston con más de cuatro estrellas a media hora a pie de Beacon Hill'». Además, tal vez quieras detalles sobre cuál ofrece las mejores promociones para nuevos clientes. «Así puedes obtener información combinada del Gráfico de Conocimiento y la web, y unirla».
La combinación del Gráfico de Conocimiento con la IA es crucial para Reid y su equipo. Algunas áreas de búsqueda, como los resultados deportivos, están bien resueltas: “Si solo quieres el resultado, el producto funciona bastante bien”, dice Reid. El trabajo de Gemini es asegurar que obtengas el resultado sin importar cómo formules la pregunta. “Puedes ampliar los tipos de preguntas que activarían con éxito los resultados”, afirma, “pero aún quieres esos datos deportivos canónicos”.
Obtener buenos datos es esencial para Google y cualquier otro motor de búsqueda. Reid menciona que parte del motivo para crear el nuevo modelo Gemini específico para búsquedas fue enfocarse en hacerlo bien. “Hay un equilibrio entre la creatividad y la precisión” con cualquier modelo de lenguaje, dice. “Nos inclinaremos más hacia la precisión”. Los resúmenes generados por IA pueden no ser siempre entretenidos o encantadores, pero podrían ser más precisos con más frecuencia. (Aunque ningún modelo es perfecto, y Google seguramente enfrentará problemas con resúmenes inexactos o falsos).
Con la incorporación de la IA en las búsquedas, productos como Perplexity y Arc han sido criticados por resumir la web sin dirigir a los usuarios a las fuentes reales de información. Reid asegura que es un equilibrio difícil pero importante de lograr, y que una forma en que Google intenta hacerlo bien es simplemente no activar resúmenes sobre ciertos temas. Pero también está convencida de que los primeros datos muestran que esta nueva forma de búsqueda conducirá a más clics en la web abierta. Claro, puede disminuir el contenido de bajo valor, dice, pero «si piensas en los enlaces como una búsqueda más profunda, los sitios web que brindan buena perspectiva, color, experiencia o conocimiento seguirán siendo deseados». Los usuarios jóvenes, en particular, siempre buscan una perspectiva humana sobre sus consultas, y Google sigue trabajando para ofrecérsela.
Durante la última década, Google ha intentado cambiar la forma en que se realizan las búsquedas. Lo que comenzó como un cuadro para escribir palabras clave ahora quiere ser un asistente omnisciente que permita hacer consultas de cualquier forma y obtener respuestas de la manera más útil para cada usuario. “Se enriquece la experiencia y se permite a la gente hacer las preguntas que naturalmente harían”, dice Reid. Para Google, ese es el truco para que más personas hagan más preguntas, permitiéndole ganar más dinero. Para los usuarios, podría significar una nueva forma de interactuar con Internet: menos escritura, menos pestañas y mucho más chat con un motor de búsqueda.