“México buscará refrendar su título en los Juegos Centroamericanos”, María José Alcalá

María José Alcalá aseguró que México buscará refrendar el título de primer lugar en el medallero en los Juegos Centroamericanos

El equipo mexicano que participará en los Juegos Centroamericanos de San Salvador está listo para refrendar su título. Así lo aseguró María José Alcalá, presidenta del COM. En la mente de las autoridades el objetivo no es otro que igualar lo que se hizo en Barranquilla 2018. Cuando la delegación tricolor se ubicó en lo más alto del medallero. Esto con una cosecha de 132 oros, 118 platas y 91 bronces, por encima de otras potencias en la región como Cuba Colombia.

“Los Juegos cada vez son más difíciles, y nosotros como ganadores, hace cinco años, queremos refrendar nuestro triunfo. Lo que yo puedo decir es que dentro de nuestro análisis técnico vamos a tratar de ganar los juegos. No será nada fácil, pero los mexicanos los estaremos viendo, aplaudiendo, apoyando, porque lo importante es que México siga siendo un país de campeones”, señaló María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, durante el encendido del fuego nuevo, en Teotihuacán.

Consciente de que en una justa de tal magnitud todo puede pasar, la dirigente tiene claro que sea cual sea el resultado, buscarán sacar el mejor aprendizaje de cara a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

“Hay en algunos deportes atletas que son muy representativos, que no van a asistir. Pero también yo creo que sería seguir siempre analizando qué falló, qué nos hace falta mejorar. Al final de cuentas, yo creo que los atletas van a dar un muy buen resultado. Tenemos nosotros consideradas arriba de 90 medallas de oro, lo cual es muy positivo, pero al final. Si hay algo que corregir lo tendremos que hacer, no nos debe dar miedo si algo falla”.

La delegación mexicana será abanderada a finales de la próxima semana. Aún queda la confirmación de la fecha, pero se tiene pensado que sea 13, 14 ó 15 de junio. Ahí, Alexa Moreno y Jorge Adán Cárdenas serán los encargados de portar la bandera. “Estamos muy bien representados con nuestros dos abanderados, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos”, dijo Alcalá.

AGRADECIÓ EL APOYO DEL PRESIDENTE

María José Alcalá agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir los gastos de la delegación que representará a México en los Juegos Centroamericanos. A través de la Conade, el gobierno aportará 51.8 millones de pesos en concepto de viáticos y alimentación para los cerca de 640 atletas y sus equipos multidisciplinarios.

Quiero agradecerle muchísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a los atletas mexicanos. Nosotros nos sentimos orgullosos de que nos representen, estaremos en los Juegos Centroamericanos de El Salvador con una delegación de más de 900 personas. Es un equipo completo, afortunadamente”, dijo.

“Estuvimos con el equipo de la Conade, haciendo diferentes ejercicios, haciendo todos un esfuerzo, yo le reconozco en ese sentido a la Conade. Siempre su disposición para solucionar las diferencias que para todos son conocidas, esto no es personal. Lo único que nos une a la Conade y al COM son los atletas y por los atletas ambas instituciones tenemos que ceder”, agregó.

Alcalá restó importancia a la ausencia de Ana Gabriela Guevara en el encendido del fuego nuevo. “Nosotros le hicimos la cordial invitación a nuestra directora, la directora está en Juegos Nacionales, respetamos eso. Pero yo creo que no hay que darle una falsa especulación a su ausencia”.