Pumas fracasó en todas sus categorías ¡Solo 2 sus 7 categorías entraron en fases finales!

Las diversas categorías de los Pumas cosecharon fracaso tras fracaso, clasificando solo a dos de sietes divisiones a fases finales.

Lo que principalmente se le cuestiona a Pumas hoy en día es que lleve 12 años de absoluta sequía en cuanto a títulos de liga se refiere. La realidad va más allá pues el equipo no causa repercusión ni en la Liga MX, ni en la Liga Femenil MX, ni en divisiones inferiores y, por supuesto, tampoco en el rubro internacional.

En cuanto al equipo varonil principal, el primer semestre del 2023 no llegó a buen puerto con Rafael Puente del Río al frente. De hecho, poco importó que el estratega hubiera firmado sólo por seis meses, ya que duró tan sólo 12 jornadas. Tras caer con Pachuca en Ciudad Universitaria, la afición le dijo adiós con una lluvia de vasos y fluidos desde las gradas.

A pesar de eso, y gracias al sistema de competencia del futbol mexicano, tras la salida de Puente Jr. los universitarios aún tenían posibilidades de entrar al repechaje, pero cayeron en Querétaro ante los Gallos Blancos. Mientras Antonio Mohamed celebraba su fiesta de cumpleaños.

Y aunque una vez que el “Turco” tomó las riendas del equipo lograron vencer a Toluca y San Luis, empatar contra América. Lamentablemente ser goleados por Monterrey terminó con cualquier ilusión de estar en la “fiesta grande” al finalizar 14 de la tabla general con cinco victorias, tres empates, nueve derrotas y 18 puntos.

Ahora que Mohamed tiene el control total desde la pretemporada, el cambio en Pumas podría verse reflejado en el próximo Apertura 2023 y en la Leagues Cup. Torneo internacional con la MLS que, por cierto, Leopoldo Silva, presidente del club. Apuntó durante las recientes pruebas médicas que le había pedido al “Turco” ganar a como dé lugar.

Perspectivas agridulces para Pumas en la rama femenil

El primer equipo de damas universitarias no tuvo mejor suerte en el recién terminado Clausura 2023, donde América consiguió su segunda estrella. A finales de 2022 despidieron a Karina Báez y Jonathan Lazcano tomó su lugar en el banquillo, sin embargo, el resultado fue el mismo.

Si bien las auriazules tuvieron algunos momentos interesantes de rendimiento como empatar con América o Rayadas, escuadras que regularmente son candidatas al título, además de hilar 11 partidos sin perder. Fue justamente esa falta de acierto a la ofensiva y de cosecha de victorias lo que las alejó que disputar la liguilla.

Con seis victorias, siete empates y cuatro derrotas, terminaron en el noveno lugar de la tabla general con 25 puntos. Solamente una unidad por debajo de Tijuana que se quedó con el último boleto de la fase final.

Dinora Garza of Pumas during the game Pumas UNAM vs FC Juarez, corresponding to Round 15 of the Torneo Clausura 2023 of the BBVA MX Womens League, at Olimpico Universitario Stadium, on May 02, 2023.

Dinora Garza de Pumas durante el partido Pumas UNAM vs FC Juarez, Correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX Femenil, en El Estadio Olimpico Universitario, el 02 de Mayo de 2023

Una situación diferente se vivió con las chicas de la categoría sub 18, pues lograron ser sublíderes del Grupo 1 por detrás de América. Accedieron a la liguilla donde en cuartos de final eliminaron a Atlas por un global de 4-1. Cayendo en semifinales por la mínima ante Toluca. Que a la postre se coronaron campeonas al vencer a las Águilas.

Pumas Tabasco decepcionó y desapareció

La filial universitaria en la Liga de Expansión tampoco pudo trascender. De hecho, el equipo de Tabasco quedó eliminado una jornada antes de finalizar el Clausura 2023, pues no tenían derecho a disputar la liguilla al terminar al fondo de la tabla de cocientes.

Oficialmente terminó en el lugar 11 con 22 puntos, es decir, dentro de los cupos para el repechaje. Pero por “descender” ese lugar fue otorgado a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Por si fuera poco, se anunció que Pumas Tabasco desapareció al igual que Raya2, la filial de Monterrey, esto para crear un equipo sub-23 que compita en la nueva categoría que tomará el lugar de la Liga de Expansión, como acordaron los dueños del futbol mexicano en la más reciente Asamblea General.

Asimismo, en las divisiones inferiores también vivieron diferentes tonalidades. Mientras la Sub 20 y Sub 18 quedaron fuera de la Liguilla al terminar ambos en el lugar 14, la Sub 16 consiguió llegar hasta la semifinal donde fue eliminado por Monterrey, campeón de la categoría.