¿San Juan Bautista se olvidará de los campesinos veracruzanos? 

 

La vuelta a Veracruz en un teclazo  Yamiri Rodríguez Madrid 

Este periodo de siembra será por demás complicado para los campesinos veracruzanos.  El pasado 24 de junio, con el cordonazo de San Juan Bautista, se dio inicio a la temporada de siembra.  Sin embargo, las semanas previas han sido sumamente complejas por la ola de calor y por el desabasto de agua.   Dichas condiciones, que parecen cada vez serán más prolongadas, complican el crecimiento de nuestro sector primario.    

Los ganaderos la están pasando mal, los campesinos están sumamente preocupados y, los apoyos gubernamentales parecieran no ser suficientes. Apenas la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad anunció que pondrá en marcha 54 tequios agrícolas en 49 municipios dentro de la campaña Todos a Sembrar.    

Uno de los objetivos es cultivar utilizando prácticas amigables y vaya que hace falta. Las altas temperaturas han generado incendios y si a eso sumamos que hay campesinos que aun usan la técnica de roza, tumba y quema, la cual en varias ocasiones se sale de control y termina en daño ambiental y pérdidas para ellos, el escenario se complica aún más. 

De acuerdo con la propia Sader, Veracruz es la segunda entidad del país con mayor producción de alimentos, por lo que si en esta temporada de siembra San Juan Bautista no se acuerda de los campesinos veracruzanos, la producción se reduce y, por ende, muchos productos se encarecerán aún más. 

Ojalá que además de los tequios, las autoridades estatales anuncien millonarias inversiones para la construcción de ollas de agua en los municipios a los que más les pegan las sequías y se informe a la brevedad si hay seguro, la cobertura y montos, para poder mitigar las pérdidas que se enfrenten por las sequías. No confiemos el campo veracruzano solo a la bendición divina. Urgen acciones para el sector primario. 

@YamiriRodriguez